• slide-1
  • Paloma Fernández Valdés

    Concejala Ilustre Municipalidad de Copiapó | Psicóloga, Magister en mujeres y salud Universidad Complutense de Madrid.

  • Paloma Fernández Valdés

    INCLUSIÓN | PARTICIPACIÓN | FISCALIZACIÓN | EQUIDAD

"Los juguetes no tienen género, regala sin diferencia, hazlo sin límites" Concejala Fernández Valdés  

Por segundo año consecutivo, la Concejala Paloma Fernández Valdés, insistió al Concejo Comunal de Copiapó, sobre la necesidad urgente de establecer que en el proceso de compra de juguetes navideños se considere que estos obsequios no tienen género. Esto luego de que nuevamente surgieran  críticas a las bases de la licitación de la compra donde se especificaba regalos "masculinos y femeninos”.


“Nos parece interesante plantear esta preocupación a Mercado Público, también a nuestras autoridades regionales y nacionales,  para que se empiece a hablar de estos temas, cosas que parecen tan simples pero que tienen un efecto importante en la ciudadanía” explicó la Concejala.

Los límites que imponen a las niñas y niños
En esta misma reflexión, ella expresó que los  estereotipos que presentan los juguetes denominados como de niñas y niños, es un tema no menor que hoy debe ser conversados y discutido. "Sería bueno hacer otro tipo de regalos que no marcaran estereotipos de género, porque esto aumenta las dificultades de equidad de género que ya existen en el país. Cuántas veces hemos clasificado los juguetes en “para niñas” o “niños”, pero simplemente los juguetes no tienen género”.

A modo de contexto, un estudio sobre Patrón de Género de las Campañas Publicidad y Juguetes de Navidad señaló claras diferencias en la simbología entre una figura de acción masculina y una muñeca. “Hablar  de equidad de género también es hablar de un cambio sociocultural y creo que es importante que la municipalidad lo haga”, puntualizó la Concejala.

COBERTURA EN LA PRENSA:

APRUEBAN REGALOS DE NAVIDAD EN MEDIO DE NUEVO DEBATE DE GÉNERO (DIARIO ATACAMA)

APRUEBAN COMPRA DE JUGUETES PARA ORGANIZACIONES SOCIALES (TVN ATACAMA)