• slide-1
  • Paloma Fernández Valdés

    Concejala Ilustre Municipalidad de Copiapó | Psicóloga, Magister en mujeres y salud Universidad Complutense de Madrid.

  • Paloma Fernández Valdés

    INCLUSIÓN | PARTICIPACIÓN | FISCALIZACIÓN | EQUIDAD

“Necesitamos directrices claras en reparación y prevención de la violencia contra las mujeres"

 La Comisión de Género del Honorable Concejo Municipal de Copiapó, presidida por la Concejala Paloma Fernández Valdés, hizo un llamado urgente al Gobierno Regional de Atacama, para que defina cuanto antes la titularidad del cargo vacante correspondiente a la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, con el propósito priorizar el trabajo en esta materia.

Dicho emplazamiento se enmarca dentro de la preocupación de la Comisión de Género del Concejo Municipal, para efectivamente, avanzar ante la desmejorada situación en la que se encuentran las mujeres de la comuna. De acuerdo a datos de la Fiscalía de Atacama, durante el último trimestre esta institución recibió Mil 326 denuncias por delitos como amenazas, lesiones, maltrato habitual e inclusive un femicidio. Un panorama que demuestra la relevancia de que estén claras las directrices desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, en materia de reparación y prevención de la violencia contra las mujeres.

Considerando la importancia de esta realidad, la Comisión de Género Municipal, elaboró  una propuesta de Ordenanza de Acoso Callejero para la comuna, documento que fue entregado al Sr. Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera el pasado 31 de julio.En base a lo ya expuesto, esta Comisión solicita al Sr. Alcalde, pueda agilizar el proceso para que  esta importante iniciativa sea puesta en tabla de manera urgente,  para su rápido análisis en el  Concejo Municipal.

En el detalle, esta Ordenanza  tiene como objetivo prevenir y sancionar las manifestaciones ofensivas y los  comportamientos que constituyan acoso sexual en el espacio público, con la finalidad de proteger el derecho a la integridad, libertad, seguridad y  dignidad de las personas habitantes y transeúntes de la comuna. Con ello,  la Ilustre Municipalidad de Copiapó reafirmará el principio de no discriminación y reconocerá el acoso sexual en espacios públicos como un tipo de violencia, que requiere de medidas necesarias para combatirlo y procesos educativos que promuevan el buen trato y el respeto por los derechos humanos.

Esta Ordenanza tendrá validez en todos los espacios públicos de la comuna de Copiapó, tales como aceras, calzadas, refugios peatonales, plazas, parques, obras y faenas en general, áreas de esparcimiento y ocio, como también todos los establecimientos que se encuentren dentro del amparo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó: gimnasios municipales, sedes sociales, centros de salud familiar, escuelas y liceos públicos. Asimismo, se considerarán todos los medios de transporte y establecimientos comerciales que desarrollen sus actividades dentro del ámbito de la comuna y cuyas conductas pueden ser percibidas desde el espacio público. 

Comunas de Santiago como Recoleta y Las Condes, ya cuentan con una ordenanza de este tipo, mientras que en  Atacama  a pesar de  las declaraciones de buenas intenciones expresadas por la mayoría de los municipios locales, todavía no existen experiencias concretas de este tipo. En este sentido, esta propuesta podría transformarse en la primera en ver la luz en el territorio atacameño.

Otros antecedentes de Desigualdad:  

De acuerdo al Estudio de Apego e Identidad de Lugar en la ciudad de Copiapó, realizado por la Universidad Sato Tomás,  es interesante evidenciar que entre en los/as entrevistados/as, quienes menos se identifican y se siente apegadas a la ciudad de Copiapó son las mujeres, especialmente las mujeres jóvenes, solteras y con alto nivel educacional. Posiblemente porque la identidad urbana se ha ido construyendo desde la masculinidad con categorías como “ciudad minera”, lo que configura una ciudad con enormes brechas sociales en este ámbito, aspecto que se transforma en un desafío para las políticas públicas inclusivas desde los géneros. 

PUBLICACIONES EN LA PRENSA

PIDEN CELERIDAD DE ORDENANZA MUNICIPAL CONTRA EL ACOSO SEXUAL CALLEJERO EN COPIAPÓ (Diario Atacama)

LLAMAN AL PRONTO NOMBRAMIENTO DE LA SEREMI DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LA ZONA. *ORDENANZA MUNICIPAL EN ESPERA DE SER APROBADA (Diario Chañarcillo)

GOBIERNO REGIONAL AÚN NO DESIGNA UNA AUTORIDAD PARA CARGO DE SERNAMEG (Atacama Noticias)

GOBIERNO RECONOCE TARDANZA EN DESIGNACIÓN DE SEREMI DE LA MUJER DE ATACAMA (Cooperativa.cl)